lunes, 30 de abril de 2018

Comentario a un artículo publicado en Infobae.com

Escribo este comentario en respuesta a un artículo publicado por Fernando Morales en Infobae.com el 29 de abril de 2017 denominado "Reforma militar: del soldado Carrasco al ARA San Juan" el que, valga la aclaración, suscribo en su mayor parte.

El problema está en que la dirigencia política en general ignora por completo el concepto no ya de la utilidad de las fuerzas armadas sino del rol estratégico de la defensa nacional. Ante tales carencias no es de sorprender que se confundan con frases tales como “no hay hipótesis de conflicto”, absolutamente falaz para cualquiera que tenga alguna formación en la materia. Peor aún, he leído más de una vez que se cuestiona la existencia de las fuerzas armadas porque nuestro país es pacífico y no piensa entrar en guerra ya que todos los problemas limítrofes ha sido solucionados en su totalidad. 

Quienes nos gobiernan deberían tener bien en claro que el aparato militar de un estado como el nuestro tiene como principal objeto justamente evitar que se afecten nuestros intereses y derechos mediante el uso o la amenaza del uso de la fuerza. Así es, se trata de anticiparse a cualquier intento disuadiendo al otro mediante una fuerza militar creíble que si fuera necesario actuará encareciendo cualquier aventura agresiva por parte de terceros a punto tal de que un intento de afectarnos resulte no conveniente. 

Todas las naciones así lo entienden, señores políticos miren a los países de nuestro entorno: Chile, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y claro a Inglaterra, que aún usurpa parte de nuestro territorio. 

Un país como el nuestro, con su extensión territorial y marítima que lo colocan entre los más extensos del mundo, debería imaginar que sus riquezas, sus espacios vacios y potencial económico siempre será objeto de atención de naciones que carecen de las mismos. 

La situación de hoy, que pareciera justificar un desarme unilateral, no necesariamente se prolongará eternamente. Quién de Uds. puede afirmar que el equilibrio de hoy se mantendrá en el largo plazo, pues bien, los políticos apuestan todo a que este equilibrio de hoy en día se mantendrá los próximos 30 o 60 años. Nosotros desarmados, sin fuerza aérea que defienda nuestros cielos, regalándole el Atlántico Sur a Brasil e Inglaterra sin una marina capaz de desalentar el abuso por parte de países asiáticos de nuestra riqueza ictícola y y un ejército anclado en el pasado, el futuro de este país está condenado a la suerte. 

Los políticos han metido la política partidaria y la ideología en un tema que supera ese nivel. Deberían recordar que una de las justificaciones fundacionales que se menciona en el Preámbulo de la Constitución Argentina es justamente “proveer a la defensa común”.

No hay comentarios: