miércoles, 19 de noviembre de 2014

Defensa Nacional: propuestas partidarias.

De los muy interesantes temas que se tratan en los blogs y los foros dedicados a temas de Defensa y fuerzas armadas quiero destacar en esta oportunidad la iniciativa de Aviación Argentina respecto a una serie de preguntas sobre "políticas de Defensa Nacional" pensadas para los candidatos con vistas a las elecciones presidenciales del 2015 en la República Argentina. 

En general, en nuestro país, el tema Defensa Nacional no es prioritario para los políticos, tanto es así que cuando mencionan la posibilidad de llegar a acuerdos multipartidarios respecto a "políticas de estado" mencionan muchos temas, sin embargo es altamente improbable que entre las mismas se mencione a la DN o a las fuerzas armadas.

A fin de conocer la opinión de los candidatos sobre este tema los foristas crearon un tema denominado "Defensa Nacional: Propuestas partidarias"   consensuaron una serie de preguntas que presentamos a continuación:

  • ¿Qué lugar ocupa en su agenda la Defensa Nacional?

  • Un conflicto se desarrolla y lleva años de preparación, ¿En el largo plazo (30 años), percibe Ud. alguna hipótesis de conflicto que conlleve el riesgo de escalar a tal punto que pueda requerir el empleo o la amenaza de empleo del instrumento militar?

  • ¿Con que "políticas estratégicas de Defensa" cree que se dará fiel cumplimiento al mandato de la Ley de Defensa Nacional?

  • Desde el Ministerio de Defensa del gobierno de CFK se impulsaron las siguientes políticas para la Defensa Nacional: “defensa defensiva” y “defensa no provocativa”. ¿Cree que estas políticas son las mejores para resguardar nuestros intereses y derechos?. En el mismo sentido, ¿Nuestras FFAA deben tener la capacidad de "proyectar" su poder militar o deben limitarse a "defender" nuestro territorio?

  • ¿Qué porcentual de nuestro PBI debería asignarse al presupuesto del Ministerio de Defensa?

  • ¿Cree que nuestro país debe potenciar la industria para la Defensa? ¿Porqué?

  • ¿Cree que Argentina solamente debe adquirir equipamiento militar bajo normas OTAN o sería conveniente diversificarse adquiriendo material de proveedores no tradicionales tales como Rusia y China?

  • Con respecto a nuestros reclamos respecto a la soberanía sobre la Antártida, y en función de que solo restan 20 años para que el tratado firmado culmine y dado que ya se dio un paso adelante con la solicitud de la ZEE a las 350mn, donde se demostró la prolongación de la plataforma continental argentina hasta el sector antártico, aunque esto no sea suficiente para sostener un reclamo soberano. En este sentido, ¿Visualiza una ARA de "aguas azules", con capacidad de proyectar su poder más allá de las aguas territoriales?, ¿Debe nuestro país asumir sus derechos y responsabilidades sobre el Atlántico Sur?

  • Se menciona siempre a los países vecinos como espejo en donde mirarnos cuando hablamos de progreso económico e institucional. Viendo el progreso que han tenido en materia de equipamiento militar, ¿Cree que nuestras FFAA deben recuperar el lugar que tradicionalmente tuvieron respecto de otras FFAA regionales?, ¿Cuáles serían las prioridades en este sentido? y ¿Qué rol debe ocupar nuestras FFAA en un escenario de integración regional?

  • ¿Qué políticas propone para lograr un efectivo control de las fronteras de nuestro país con el propósito de evitar el ingreso ilegal a nuestro territorio de bienes y/o personas?

  • Por último, desde el punto de vista del equipamiento de origen nacional, ¿A qué proyectos debe darse continuidad?

  • ¿Completarán la construcción los Pampa III planificados en FADEA?
  • ¿Modernizar los Pucará?
  • ¿Completarán la modernización de los VC-TAM a la versión 2C?
  • Vista la necesidad de reemplazar a los cazas de la familia Mirage III por encontrarse estos al final de su vida útil y por obsolescencia, ¿Que caza de superioridad intentarán adquirir como reemplazo de los mismos? En este sentido, ¿Qué prioridad debe darse a la transferencia tecnológica, la capacidad de realizar el mantenimiento y la participación en construcción del futuro caza?
  • ¿Qué otros programas considera que deberían continuarse y cuáles deberían cancelarse?
  • ¿Debe nuestro país completar la construcción de los dos submarinos TR-1700? ¿Se debe dotar de propulsión nuclear a uno de ellos?
  • Nuestro país ha realizado importantes avances en lo que se refiere a tecnología espacial (programa Tronador II y construcción de satélites) que a pesar de ser tecnologías de uso civil también colaboran en la Defensa Nacional, ¿Se dará continuidad a dichos programas?
  
Desde AA.Net nos han solicitado difundirlas y, al mismo tiempo, invitar a todos aquellos políticos que deseen responderlas a hacerlo dirigiéndose al foro ya que allí serán publicadas. 

No hay comentarios: