miércoles, 25 de julio de 2018

Disuasión

Para quienes se pregunten para que sirven las FFAA y cual es su misión principal, la respuesta es muy simple y a la vez muy importante: "Las Fuerzas Armadas, instrumento militar de la defensa nacional, serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina, la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas". Para muchos pasa desapercibida para la mayoría la primera y tal vez la más importante de las modalidades en la que serán empleadas: en forma disuasiva. 
.
Sorprenderá a muchos saber que dado el carácter paradojal de la estrategia, el efectivo empleo de poder militar de un país es una muestra de la debilidad militar del mismo ya que cuando más débil se presenta frente a la comunidad internacional, por lo tanto es más probable que sean afectados sus intereses y derechos, de una u otra forma, poniéndolo en la situación de ser agredido o tener que agredir de cualquier forma. Los romanos entendían muy bien este concepto: "vis pacem, para bellum"
.
Nuestro mar es una clara demostración de lo mencionado, nuestras severas limitaciones en el patrullaje y en ejercicio del poder de policía, poder al que tenemos pleno derecho, ha provocado que los mares del sur sean coto de caza de los pesqueros ilegales. Otro tanto podría decirse de la frontera norte.  Pero tal vez uno de los incidentes que ha puesto de manifiesto nuestras debilidades ha sido, sin duda alguna, el episodio de Ghana en el que la Fragata Libertad estuvo cautiva durante 67 días, incluso con el riesgo de ser abordada por la fuerza. 
.
He visto en los medios defender la existencia de la FFAA comparándolas con el seguro de un auto. La comparación es pobre e incompleta, los seguros "pagan" una vez sucedido el siniestro, las FFAA deben disuadir a quien sea de afectar nuestros derechos e intereses antes de ser efectivamente agredidos. Esto sucede cuando son creíbles y queda claro la disposición para utilizarlas en el caso de que sea necesario. 
.
Solo un país con fuerzas armadas acordes con su extensión territorial, marítima, su dimensión económica y estatura política, social y cultural, es un país que es capaz de defender la vida y la libertad de sus habitantes.

No hay comentarios: