miércoles, 5 de febrero de 2020

Seguir perdiendo capacidades de la Defensa Nacional, una constante de estas últimas décadas.

Dice el ministro Rossi "“La oruga, como tienen los blindados argentinos, prácticamente se ha dejado de usar, costosísima. La reparación de cada una de ellas es muy costosa, por lo tanto, nosotros debemos avanzar hacia un tipo de blindados a rueda”.
.
El problema de las decisiones tomadas desde la ignorancia del tema sobre el que se decide es justamente este, las decisiones y las declaraciones están viciadas y sesgadas por el desconocimiento sobre la realidad militar en el resto del mundo. 

De cancelarse el programa TAM 2C se irá por la alcantarilla otra capacidad militar en la que supimos ser los mejores de la región, perdimos la capacidad de proyectar en el mar (portaaviones), de construir vectores estratégicos (submarinos), armas de estratégicas de mediano alcance (Condor II), cañones de grandes calibres, de proteger con médios idóneos nuestro espacio aéreo, esmerilamos la primera fábrica de aviones militares de la región,  destruimos nuestra capacidad de producir blindados, transformamos a la Fuerza Aérea en testimonial y ahora vamos por lo que queda de los blindados bajo la falsa premisa de que "no se usan más". Porque no preguntan al resto de los ejércitos de América del Sur si se desprenderán de sus blindados a orugas y cuales son sus ventajas y desventajas cuando se los compara con los blindados a rueda. Que país generoso este que encumbra a políticos sin ninguna preparación a un área crítica para la supervivencia de la República Argentina.

Ya tuvimos un imbécil como ministro de Defensa que manifestó públicamente que ya no hacían falta "supersónicos", tanques o cañones de gran calibre y  que bajo su gestión, por restricciones presupuestarias e indolencia, se perdieron 44 vidas. 

Una y otra vez me pregunto si estarán convencidos de lo que dicen, si serán parte de una conspiración para dejarnos indefensos, si será un problema de ideología,  si tendrán que ver los desastres de nuestra economía y las consecuentes disminuciones presupuestarias, si será fruto de la ignorancia en la materia, si pesará la falta absoluta de pensamiento estratégico o será multicausal y todo lo que he mencionado se encuentra presente en un combo infernal que nos dejará total y completamente indefensos en poco tiempo. 
.
Les advierto a los dirigentes políticos del área que "proveer a la defensa común" es un mandato "fundacional" del Estado Argentino. Una obligación que tienen esos mismos funcionarios y que de no prestarle la debida atención el día de mañana podría llevar a la pérdida de nuestros intereses y derechos, a condicionar severamente nuestra soberanía e independencia, a imposibilitar que se evite que terceros se hagan de parte de nuestro territorio y afecten severamente nuestra autodeterminación.  Serán entonces ellos los responsables de la pérdida de vidas y bienes, serán los Chamberlain y Petain de la Argentina del siglo XXI.

La Defensa Nacional no es un problema relativo a ideologías políticas o partidismos políticos, la practican la casi totalidad de los Estados del mundo. A ver si creen que al desarmarnos, indefensos quienquiera que se interese en nuestros recursos o territorio nos perdonará la vida por habernos desarmado unilateralmente.

No solo ignoran la obligación legal de mantener fuerzas armadas con capacidad de disuadir a terceros sino que ignoran por completo el concepto más básico de la disuasión, no la entienden o no quieren entenderla. 

Completaré este artículo durante esta semana.

No hay comentarios: