sábado, 28 de agosto de 2021

Un salto evolutivo


El jueves 26/08/2021 en el cierre de la materia Planeamiento Estratégico les comenté a los alumnos sobre las tres tecnologías que, si bien hoy en día están presentes con distinto nivel de desarrollo, en un plazo corto, una década o dos a lo sumo, serán disruptivas y la cambiarán para siempre nuestra civilización en un salto evolutivo muchísimas veces superior al que provocaron, la rueda, el carbón, el vapor, la industrialización, los combustibles fósiles o cualquier otra tecnología. 

Las tres hermanas, así las denomino, son la inteligencia artificial, la computación cuántica y por último, potenciada a niveles increíbles, la robótica. Hoy (28/08/2021) me encuentro con un video en YouTube que hace centro en una de ellas, la IA, enfocada en áreas extremadamente complejas: la espacial y la conducción autónoma. Por último menciona a la tercera, la robótica. 

Si lo que presenta el video es casi de ciencia ficción imaginen por un instante a ambas, IA y robótica, impulsada en muchísimos órdenes de magnitud por la computación cuántica. No hay área que no vaya a evolucionar en forma exponencial. En algunos casos es probable que los cambios  sean dolorosos, el laboral por ejemplo, porque muchas profesiones hoy dominantes pasarán a ser intrascendentes y otras por completo innecesarias. 

También se crearán nuevas que requerirán capacitación muy específica. Piensen por un segundo, cada uno de ustedes en su respectiva área profesional, si será posible competir profesionalmente y en que áreas contra una IA capaz de resolver en forma instantánea problemas basándose en criterios tales como el entorno del problema que debe resolver y la experiencia acumulada de millones de casos similares. 

Ocurre hoy, no se trata de ciencia ficción, el sistema de conducción autónoma de Tesla se basa en este principio y en las redes neuronales (el video las explica). Los gobiernos deberían comenzar a pensar en estos temas de lo contrario sucederá como con la pandemia, a aquellos que se tropiezan con el próximo paso esta evolución los sorprenderá y serán incapaces de reaccionar a tiempo. Pero esta toma de conciencia empieza por los más jóvenes que serán, no me cabe la menor duda de ello, los que deberán impulsarla.

Agrego para este blog:

El área de la defensa no escapará a una inimaginable evolución que llevará a cambiar para siempre la guerra, sus soldados y las armas. Hoy ya se puede entrever el futuro, es suficiente con investigar un poco en YouTube sobre los desarrollos más recientes, de existencia real, para que sin hacer un gran esfuerzo de imaginación entrever lo que vendrá. 

Ese futuro llegará lo queramos o no y serán aquellos Estados que se hayan preparado los que sobrevivirán a los cambios que se avecinan. El futuro es mañana.

No hay comentarios: