jueves, 16 de septiembre de 2021

VC TAM a Dubai, una oportunidad perdida.

Tengo el orgullo de haber formado parte del equipo que, en los años 93 y 94, completó y entregó al Ejercito Argentino los últimos 120 TAM que se armaron en la ex TAMSE. 

Fui designado por el interventor para hacer las veces de "coordinador general" con diversas responsabilidades. Disfruté intensamente la oportunidad de hacer algo, por pequeño que fuese, para mejorar la dotación del Ejército y, especialmente, de la Caballería.

Para terminar la serie de 120 TAM para la II Brigada había que ir a buscar el VCTAM con el que se habían realizado las pruebas en Dubái, Emiratos Árabes, por lo que como representante de TAMSE partí hacia allí acompañado por un ingeniero que sería el encargado de preparar el vehículo para ser embarcado rumbo a nuestro país.

En la intervención de TAMSE evaluamos que el tanque estaría fuera de servicio por haber estado completamente inactivo durante su estadía en los emiratos, sin posibilidades de ponerlo en marcha, condición que facilitaría enormemente todo el procedimiento de llevarlo hasta el embarque en el buque que lo traería hasta nuestro país.

Nuestra sorpresa fue enorme porque cuando llegamos a la unidad militar en la que se encontraba el al galpón donde estaba guardado el VCTAM nos encontramos con un lugar perfectamente acondicionado en el que se guardaban todos los vehículos de distintos tipos que en algún momento habían realizado pruebas en los Emiratos, el galpón incluso contaba con ¡aire acondicionado!!

Pero nuestra sorpresa fue cuando nos presentaron el TAM que estaba como para desfilar y en orden de marcha porque se le había hecho todo el mantenimiento de acuerdo a manuales, incluidos los cambios de fluidos, con puestas en marcha periódicas, tanto es así que subió al transportador por sus propios medios al transportador que lo trasladó al puerto para luego ser embarcado. Una verdadera maravilla.

Durante las formalidades de la entrega fuimos recibidos por un coronel del ejército responsable de la unidad en la que se encontraba nuestro TAM. Este nos recibió con frialdad y cuando habíamos terminado con los papeleos dicho oficial me miró a los ojos y me dijo de forma seca y cortante que no entendía porqué el gobierno ante el requerimiento por parte de Dubai de 500 vehículos, de todas las gestiones realizadas, del éxito de las pruebas que le habían efectuado y de su firme voluntad de comprarlos el gobierno argentino, a último momento, les había negado la venta. No supe que contestar.

Fue una oportunidad perdida por nuestro país de conquistar un lugar de importancia en la industria de la defensa. Otra más que se suma, por ejemplo, al Condor II y a los TR-1700.

Así somos, así estamos.

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