martes, 2 de noviembre de 2021

La saga de la compra de cazas supersónicos para la FAA: del Mig-35 ruso a los F-16 MLU de Dinamarca

Una vez más la política y sus afinidades ideológicas parecieran transformase en los condicionantes de la elección de material para nuestras FFAA. 

Es conocida la escasa o nula capacidad de nuestra FAA para enfrentar cualquier intento de vulnerar nuestros cielos por otros Estados tanto sea para amenazarnos como para agredirnos. 

Las opciones que se barajan como las preferidas por el gobierno son el caza chino-paquistaní YF-17 y el Mig-35. Con una clara preferencia por el primero por sobre el segundo. 

Es necesario aclarar que el chino-paquistaní es claramente inferior al resto de los cazas de la región (F-16 B52, Typhoon y Gripen) y a la otra opción que se analiza, el Mig-35. 

Nuestra FAA, hoy obsoleta y sin medios, requiere para ser eficazmente disuasiva frente a las posibles amenazas que deba afrontar de, al menos, el Mig-35 y no de un caza con escasa o nula historia,  que aún se encuentra en fase de certificación de sus sistemas de armas, del que se han fabricado al día de hoy solo dos prototipos en su versión Block III, que sería la elegida por el gobierno, y cabe destacar que no cuenta con  el sello "probado en combate". 

Muy por el contrario el Mig-35 que tiene su base en el prestigioso Mig-29 que ha sido modernizado, actualizado y modificado tanto que hoy se lo considera un caza de generación 4++. 

Pero en este gobierno el diablo siempre mete la cola aún en temas tan sensibles como es el núcleo de la FAA que defenderá nuestra soberanía aérea más allá de mitad de siglo.

Actualización al 22/01/22

El filósofo griego Heráclito de Efeso (540 a.C. - h. 470 a.C.) para explicar la dinámica de la realidad nos regaló una frase que es recordada hasta el día de hoy: "Nadie se baña en el mismo río dos veces". En efecto las variables que definen un escenario actual tienden a modificarse con el paso del tiempo y que permanezcan constantes es lo menos frecuente.

Cuando escribí el texto "Mig-35" este sistema de armas no solo era por mucho la mejor opción técnica sino que no presentaba aristas que pudieran transformarla en una mala opción política estratégica, pero el río fluye y en este momento creo que la opción de material militar ruso puede, y muy probablemente es, una pésima decisión por parte del gobierno.

 Así es, nuestro país está, una vez más, por cometer un error catastrófico en materia de RRII, ya que estamos a las vísperas de un muy probable conflicto armado entre Rusia y la OTAN que de una forma u otra afectará la política y la economía en forma global. 

En este contexto el presidente se embarca en una gira por Rusia y China que podría incluir la compra  de cazas chinos del los que se han fabricados escasos ejemplares, en otras palabras, sin la certeza que sea un caza que valga la pena. 

La otra opción es el Mig-35, ruso, que sin dudas es muchísimo mejor sistema de armas, pero dependeríamos de un solo proveedor que en breve puede estar en guerra con occidente. 

Compramos un avión de combate y un posible problema de posicionamiento en una probable guerra Occidente-Rusia. En ese caso terminaríamos del lado equivocado del conflicto. La oposición debería frenar cualquier intento de adquirir aviones y/o armamento Ruso o Chino-Paquistaní al menos hasta que se defina el mencionado conflicto.

En la Caballería se dice que "Es preferible desensillar hasta que aclare".

Actualización 25/02/2022

Ha pasado poco más de un mes desde la última actualización del artículo "Mig-35" y la inexcusable invasión armada de Rusia a Ucrania se ha hecho realidad. Sin duda alguna este "suceso portador de futuro" hace inviable cualquier intención de compra de sistemas de armas rusos. No se trata de una cuestión ideológica, es una realidad en la que las sanciones y los embargos a todo lo que sea material de defensa ruso se transformará en una barrera difícil y cara de superar, es más diría que en los tiempos que corren es imposible.

Esta situación también pone dudas sobre el caza JF-17 Thunder cuyo motor es ruso y por lo tanto puede sufrir los mismos problemas que el Mig-35. 

¿Qué nos queda? No me cabe la menor duda que si el gobierno decide comprar algo debería ir por un caza ampliamente difundido en occidente, extensamente probado en combate, con fuentes de aprovisionamiento de repuestos por todo occidente y que con el debido MLU nos asegura poder operar durante suficiente tiempo como para que se pueda comprar un SdA de última generación capaz de operar en el ambiente cada día más complejo que se presentará hacia mediados de siglo.

Actualización al 24/02/2023

En las redes, canales de YouTube y artículos en general se pueden encontrar dos posturas muy claras sobre el tema de los F-16 ofertados por Dinamarca: sirven y no sirven. Sin embargo la solución de un problema tal como la compra de un sistema de armas en las FFAA toma en consideración factores que el público no considera.

El tema del posicionamiento geoestratégico es uno de ellos. Tan importante es que eliminó de cuajo al Mig-35. El material militar ruso se transformó de un día para el otro en tóxico y sus cualidades técnicas han sufrido un importante deterioro por los eventos de la guerra de Ucrania. No importa si es barato o caro de operar, si es mono turbina o tienen dos, si calza este o aquel otro misil, si el mantenimiento y la logística están asegurados o padecerán los mismos problemas que los Mi-117. Para occidente todo lo ruso es tóxico, en mi opinión con razón, y lo será durante mucho tiempo.

Con Chile coqueteando con los Typhoon y Brasil con sus Gripen nos son útiles los F-16 Dinamarqueses. Es sencilla si se opina mirando las características técnicas de cada uno de los cazas, los F-16 A/B por más mejoras que hayan tenido están un par de pasos por detrás de los primeros. Pero debemos también considerar la factibilidad de costear el mantenimiento, las horas de vuelo de las células y de los pilotos, la facilidad para obtener los repuestos necesarios y la experiencia internacional (25 naciones tienen F-16) en la instrucción y el empleo de los cazas. 

Pero recientemente en forma extraoficial ha surgido una ventaja más: tomando en consideración los 660 millones aprobados por el Congreso en su momento nuestra FAA podría adquirir 12 YF-17, 15 Tejas y 40 F-16 de Dinamarca vía FMS. Y el número hace una gran diferencia teniendo en cuenta que se estima que en línea de vuelo la disponibilidad de los cazas oscila entre 50 y el 70% (saquen cuentas) y, además, que el F-16 tiene una muy amplia experiencia en su empleo en el combate aéreo algo en lo que los dos contendientes no pueden mostrar nada.

Tal vez una razón más sea que cualquiera de las opciones a comprar deberían ser un peldaño en la necesidad de que en un futuro no muy lejano comencemos a pensar en cazas tales como Rafale, Viper o, porque no, F-35.

Mientras tanto: F-16 MLU de Dinamarca.

Actualización 22/11/2023

El final de un gobierno que coqueteó con la posibilidad de comprar los cazas chinos, cazas que ni china compra y que derivan de un modelo anterior con una multitud de problemas, allana definitivamente el panorama de cual sería el próximo caza supersónico para la Fuerza Aérea Argentina. 

Finalmente la realidad política que surge de las elecciones de noviembre de 2023, se impondría en la decisión. En efecto, el Presidente electo Javier Milei se ha manifestado una y otra vez que el Estado no entablará negociaciones de ningún tipo con China por lo que la posibilidad de comprar los FC-1 Block III no se hará realidad quedando como única posibilidad la compra de los F-16 MLU Tape 6.5 de Dinamarca.

No se trata solo de un excelente sistema de armas que nos otorgaría un poder de disuasión del que carecíamos hace muchas décadas, también es una definición muy clara del posicionamiento geoestratégico de nuestro país y del compromiso que tendremos con Occidente para los años que vienen.

Hagamos votos para que la compra se materialice y veamos volando en nuestros cielos a los F-16 en el 2024.


Derribos del F-16:


Formato de los datos: Conflicto - Total de derribos - Total de veces que fue derribado en combate aéreo - Total de veces que fue derribado por armas antiaéreas.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=nN8LyzHJ9No&t=551s&ab_channel=PorestosoyIngeniero


Actualización 20/02/24

¡Otra vez sopa!! Más y más demoras en definir la compra de los F-16 daneses.

En un mundo cada día más incierto en materia de conflictos globales nuestros políticos no toman decisiones en la materia por temor al que dirán de algunos pocos que gritan más el conjunto de los argentinos.

Dicen "no tenemos hipótesis de conflicto" barrabasada producto de la más supina ignorancia en materia de relaciones internacionales, de la situación regional (véase la asociación Bolivia-Irán, las apetencias territoriales venezolanas y los dichos del candidato perdedor en las últimas elecciones chilenas).

Me veo en la obligación de recordar a los desmemoriados que nuestro país tiene parte de su territorio ocupado y militarizado por una potencia extranjera, nada menos que Inglaterra.

En el plano internacional en la actualidad son numerosos los conflictos armados que pueden escalar a niveles impensados. La guerra rusa-ucraniana, el conflicto USA-Irán vía huties, Israel-Irán por medios de la asociación de estos últimos con organizaciones terroristas, son indicadores que sugieren la probabilidad de que alguno de los conflictos mencionados pueda escalar a uno con implicancias globales. Piensen es la asociación de Bolivia con Irán y la ruptura de las relaciones entre Bolivia e Israel, en relaciones internacionales pensar en las derivaciones que puedan tener estos dos hechos para nuestro país se denomina formular "hipótesis de conflicto".

¿Qué medios aéreos tiene nuestro país para defender sus cielos y ser disuasivo en este aspecto?

En el mejor de los casos tiene al día de hoy entre ocho y diez A4-AR. Estos sistemas de armas si bien conservan utilidad en operaciones aire-tierra hoy son prácticamente obsoletos en combates aire-aire.

La incorporación de 24 F-16 actualizados a las últimas normas OTAN para estos cazas nos devolvería la capacidad de ser disuasivos o, lo que es lo mismo, tener la capacidad de defender vidas, bienes e intereses de nuestro país.

Los políticos deben entender que sus dudas de hoy en día pueden significar un grave daño a nuestra soberanía el día de mañana.


Actualización 20/02/24

Finalmente...



Para conocer los deetalles de los F-16 adquiridos sugiero que se tomen unos minutos y lean el siguiente artículo de Pucara.org:

https://www.pucara.org/post/la-necesidad-de-un-caza-supers%C3%B3nico-y-la-importancia-de-sus-capacidades

¡Gracias Brigadier General D. Xavier Julián Isaac!

https://www.youtube.com/watch?v=53KLgPvPssw&ab_channel=Panzerargentino

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