jueves, 14 de noviembre de 2019

Ejercicio de Elaboración de Escenarios (Estrabou - Kippes - UTrera)

ESPECIALIZACIÓN EN INTELIGENCIA ESTRATÉGICA Y CRIMEN ORGANIZADO.
ENI - UBA

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
EJERCICIO ELABORACIÓN DE ESCENARIOS
Alumnos: ESTRABOU, MARTÍN - KIPPES, ALEJANDRO - UTRERA, FACUNDO
Profesor: José María Condomí Alcorta

Tema de Estudio: evolución histórica de la Defensa Nacional

En Argentina las Fuerzas Armadas son el instrumento militar del Sistema de Defensa
Nacional. Desde la década del 80 dicho sistema viene experimentando profundas transformaciones siendo uno los principales fines de dichas transformaciones asegurar la conducción política del Sistema de Defensa Nacional (1) (2) . Tres son las variables que mejor explican el impacto de estas transformaciones: el presupuesto asignado a la Defensa, la cantidad de miembros de las FFAA y la Doctrina-Marco Normativo.

Variables elegidas:

  1. Presupuesto: Gasto en Defensa como porcentaje del PBI
  2. Personal de las FFAA
  3. Doctrina – Marco Normativo

Periodo de análisis de las tendencias:

  1. Inicio: final de la década de los noventa (Fines ’90)
  2. Corte: año 2010
  3. Fin: actualidad

Evolución histórica

A fines de los ‘90, el presupuesto (3) destinado a la defensa era de 1.2% del gasto público, con un Estado cuyas erogaciones en general para sus distintas áreas era relativamente bajo.

Una década después, bajo una administración gubernamental diferente, el presupuesto representaba el 0,81% del gasto público, mientras que para el año 2018, el presupuesto destinado a la defensa nacional era del 0,85%.

El personal (4) de las Fuerzas Armadas se mantuvo estable y no se observan variaciones significativas. A finales de los ‘90 las FFAA contaban con 101.740 miembros, mientras que para el año 2010, hubo solo un incremento de 3.000 miembros más. En la actualidad el número apenas supera los 105.000 miembros.

En materia legislativa, el concepto de defensa nacional en Argentina se ha diferenciado de
la seguridad interior. La ley de defensa nacional durante el final de la década del siglo XX, tenía como concepción el uso de las FFAA de manera disuasiva o efectiva para enfrentar agresiones de origen externo. Luego, eso se modificó, por lo que al año 2010 el concepto de defensa sólo se restringía al uso de las FFAA ante agresiones de origen externo de otras fuerzas armadas de otros estados. En el año 2016, la defensa nacional vuelve a ampliar su objeto al establecer que las FFAA actúan en forma disuasiva o efectiva ante agresiones extranjeras de origen externo no exclusivamente estatal. (5)

Situación actual

Tal como reflejan las variables, la política de defensa nacional no es una prioridad ni una política de estado con un fin determinado.

El presupuesto es bajo en comparación al resto de las áreas estatales en un contexto donde el gasto público aumentó significativamente. Asimismo la mayor parte de las erogaciones están destinadas a gastos corrientes, de manera que dificulta la capacidad de inversión y desarrollo de áreas estratégicas para la defensa nacional.

En cuanto al número del personal, representa menos del 0,6% de la fuerza laboral del país se mantiene estable sin variaciones. Sin embargo, sumado a la restrictiva ley de defensa nacional y sus decretos reglamentarios, se observa un acentuado crecimiento de las fuerzas de seguridad federales que absorben más funciones y presupuesto debido a las
posibilidades y oportunidades que la ley le permite.

La defensa nacional y su instrumento militar se encuentra estancada y desjerarquizada, con poca capacidad de acción y sin un horizonte claro.

Escenario tendencial A (5 años)

La ausencia de hipótesis de conflicto y la falta de planificación sobre el rol de las FFAA en el sistema de defensa nacional en un contexto globalizado genera desinterés a los decisores políticos sobre esta temática. El gasto público en materia de defensa se mantendrá por debajo del 1% del presupuesto, siendo uno de los más bajos de la región.
Efecto:
La falta de presupuesto, del cual gran parte es destinado a gastos corrientes continua con  el desmantelamiento y desinversión de las FFAA, deteriorando aún más sus capacidades militares.

No existen grandes incentivos ni grandes campañas de difusión para el ingreso a las FFAA por lo que el números de efectivos se mantiene estancado.
Efecto:
La baja participación de las FFAA en acciones concretas y la caída de su presupuesto ocasionan mayor desinterés en potenciales ingresantes que optan por las Fuerzas de Seguridad.

Los conceptos jurídicos de defensa nacional no tienen cambios ni modificaciones significativas. La dirigencia política y sociedad mantienen una postura de distancia con las FFAA, por lo que sus funciones son limitadas a la respuesta ante una agresión externa.
Efecto:
Las limitaciones legales aíslan más a las FFAA, desperdiciando sus capacidades y funciones para hacer frente a las denominadas guerras híbridas propias del siglo XXI.

Escenario Evento de ruptura A

La PNA intenta identificar dos buques pesqueros que se encuentran dentro de la zona económica exclusiva. Ambos buques pesqueros intentan evadir la acción y se inicia  una persecución que tiene por resultado el hundimiento de uno de los pesqueros y la captura del segundo. Durante la persecución un tercer buque pesquero al intentar interponerse entre los pesqueros y la PNA le causa daños. El país de origen de los pesqueros reclama la inmediata liberación del buque y de sus tripulantes de lo contrario amenaza con enviar en el futuro buques militares para proteger sus intereses.

  • Argentina negocia de manera pacífica ya que entiende que no tiene la capacidad militar para hacer frente a un conflicto armado.
  • El gobierno comprende la necesidad de desarrollo, inversión y planificación que necesitan las FFAA para garantizar la defensa nacional. Se vuelve a trabajar con “hipótesis de conflictos”. Por lo tanto aumenta el presupuesto en defensa a niveles de los años noventa. (Impacto alto).
  • La sociedad civil se involucra en la causa y despierta el sentimiento nacionalista. Hay un aumento moderado/leve de las inscripciones para ser personal de las FFAA. (Impacto bajo) 
  • El conflicto incentiva a revisar el marco normativo de las leyes de defensa nacional y seguridad interior. Se establece una comisión especial para la reforma y modernización de ambas leyes. (Impacto alto)


Enlaces y fuentes:

  1. Argentina, Brasil, defensa: La evolución de las doctrinas, normas y estructuras de defensa en ambos países en las últimas cuatro décadas. José Manuel Ugarte (p. 243)
  2. Libro Blanco de la Defensa 2010. República Argentina - Ministerio de Defensa, 2010. (p.73)
  3. Fuente: https://datos.bancomundial.org/indicador/MS.MIL.XPND.GD.ZS
  4. Fuente: https://datos.bancomundial.org/indicator/MS.MIL.TOTL.P1
  5. Ley de Defensa Nacional N° 23.554 (1988). Ley de Seguridad Interior N° 24.059 (1992). Decreto Nº727/2006. Decreto 683/2018.
Anexo:




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