jueves, 14 de noviembre de 2019

Ejercicio Escenarios: Betinelli - Caro - Pedroso - Riboli - Tokuchi

ESPECIALIZACIÓN EN INTELIGENCIA ESTRATÉGICA Y CRIMEN ORGANIZADO
ASIGNATURA: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
CÁTEDRA: Profesor José María Condomí Alcorta
ALUMNOS:
  • LIC. GUIDO BETINELLI
  • LIC. MANUEL CARO
  • DR. LUIS PEDROSO
  • DRA. MARA SORABELLA RIBOLI
  • LIC. RUBEN RICARDO TOKUCHI

INTRODUCCIÓN

Los Presupuestos Nacionales implementados desde el año 2004 a la actualidad, un período de quince años, asignaron a las Fuerzas Armadas Argentinas (FF.AA) valores porcentuales que oscilan entre 0.04 y 0.02 del total.

En tal sentido, la sola observación de la baja asignación presupuestaria a los servicios de la Defensa expresada como una constante a lo largo de quince años, abre la posibilidad de analizar profundamente –que escaparía a la brevedad de este trabajo- e inferir diversas variables exógenas que alimentaron a orientar una política pública que mantiene la no asignación de los recursos indispensables a la Defensa Nacional.

Esta particular política pública hacia la Defensa Nacional alcanza a cuatro gobiernos constitucionales entre el 2004 y el presente año. Independientemente de la normativa  desplegada tanto en decretos, resoluciones, en el marco de la Ley de Defensa Nacional 23.554, la realidad es que las FF.AA. ajustan sus misiones y funciones anualmente a presupuestos que dificultan a mejores recursos.

Seguidamente, en base a los datos obtenidos de los presupuestos nacionales entre los años 2004 y 2019, procedemos a elaborar la evolución histórica, el escenario actual y tendencial.

LOS ESCENARIOS

  • ESCENARIO DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA: en este escenario se mostrará el comportamiento histórico de las variables seleccionadas
  • ESCENARIO ACTUAL: se mostrará el comportamiento en el presente de las variables seleccionadas.
  • ESCENARIO TENDENCIAL: se mostrará las tendencias de las variables seleccionadas conforme a los patrones de comportamiento de las mismas en el escenario de evolución histórica y en el presente.

VARIABLES ESTRATÉGICAS SELECCIONADAS

  • ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA AL SERVICIO DE LA DEFENSA: se toman las asignaciones presupuestarias a la defensa entre los años 2004 y 2018.
  • COMPARATIVO y CORRELACIONAL CON  LA ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA AL SERVICIO DE SALUD: a partir de la obtención de las asignaciones presupuestarias al servicio de salud, se establecerá la existencia de la correlación entre lo asignado a Defensa y a la partida de salud, la cual se toma como referencia para inferir si el otorgamiento de las partidas de una afecta a la otra.
.
Años
Defensa
2004
0.04
2005
0.03
2006
0.03
2007
0.03
2008
0.02
2009
0.02
2010
0.02
2011
0.02
2012
0.02
2013
0.02
2014
0.02
2015
0.02
2016
0.02
2017
0.02
2018
0.02
.
Años
Defensa
Salud
C.CORREL.
2004
0.04
0.04









-0.2027
2005
0.03
0.03
2006
0.03
0.03
2007
0.03
0.03
2008
0.02
0.03
2009
0.02
0.04
2010
0.02
0.03
2011
0.02
0.03
2012
0.02
0.03
2013
0.02
0.04
2014
0.02
0.04
2015
0.02
0.04
2016
0.02
0.04
2017
0.02
0.04
2018
0.02
0.04
.
Años
Defensa
2019
0.02
.
Años
Defensa
Salud
C.CORREL.
2019
0.02
0.04
-0.2027
.
ESCENARIO DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Siguiendo a Balbi, Spadaro, Condomi Alcorta, definimos que “La evolución histórica representa un relato histórico de la evolución de las variables e indicadores que permite, a su vez, analizar la evolución del comportamiento de las mismas antes de arribar a su situación actual” (Balbi, Spadaro, Condomi Alcorta, 2012)

De esta manera:

VARIABLE 1
ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA AL SERVICIO DEFENSA
Período considerado: 2004-2018

El período considerado arroja que los porcentuales asignados por los diferentes presupuestos nacionales oscilan entre 0.04 y 0.02 de los totales. 

En el año 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner, se encuentra el valor más alto, 0.04 disminuyendo a 0.03 en los años subsiguientes hasta el final de su mandato.

Entre los años 2008 y 2018, bajo los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, los valores disminuyeron y se mantuvieron en un valor porcentual equivalente a 0.02.

VARIABLE 2

COMPARATIVO y CORRELACIÓN CON  LA ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA AL SERVICIO DE SALUD
Período considerado: 2004-2018

Un coeficiente de correlación nos permite saber la existencia de relación entre dos variables independientes. En tal sentido, el grado de relación más fuerte es cuando el valor nominal se acerca a 1 y su positividad  o negatividad indica una relación directa o inversa respectivamente. 
En nuestro caso, relacionando los valores de las asignaciones de cada año, entre el 2004 y 2018, siendo variables independientes, hallamos hay un valor de -0.2027. Esto significa que hay una fuerte correlación y en sentido negativo, todo aumento en el servicio de salud repercute en la disminución en el servicio de Defensa.

Datos vinculados con el escenario histórico 
Asignaciones presupuestarias a la jurisdicción Defensa
Período considerado: 2004-2018

Elaboración propia.-Fuente: w2.minhacienda.gob.ar
Asignaciones presupuestarias a la jurisdicción Defensa y Salud
Período considerado: 2004-2018

Elaboración propia.-Fuente: w2.minhacienda.gob.ar

ESCENARIO ACTUAL

En el escenario actual se mantienen los valores del escenario obtenido en la evolución histórica, por lo tanto:

VARIABLE 1: ASIGNACION PRESUPUESTARIA AL SERVICIO DEFENSA
Período considerado: 2019

Al igual que el período anterior (2018) la asignación presupuestaria a Defensa se mantiene en 0.02 porcentuales del total del Presupuesto Nacional

VARIABLE 2: COMPARATIVO y CORRELACIÓN CON  LA ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA AL SERVICIO DE SALUD.

Período considerado: 2019

Repitiendo la asignación presupuestaria en Salud del período anterior (2018), el valor de correlación resulta ídem que en el escenario histórico.

Datos vinculados con el escenario actual
Asignaciones presupuestarias a la jurisdicción Defensa
Período considerado: 2019

Elaboración propia.-Fuente: w2.minhacienda.gob.ar

Asignaciones presupuestarias a la jurisdicción Defensa y Salud
Período considerado: 2019

Elaboración propia.-Fuente: w2.minhacienda.gob.ar
ESCENARIO TENDENCIAL
Siguiendo nuevamente a Balbi, Spadaro, Condomi Alcorta, “el escenario tendencial responde a la pregunta: ¿Qué sucederá a futuro si todo sigue comportándose de la misma manera que en el pasado?” (Balbi, Spadaro, Condomi Alcorta, 2012)

Conforme ello y teniendo en cuenta los escenarios de evolución histórica y actual diseñados, los efectos a consecuencia de las tendencias en las variables seleccionadas serían:
VARIABLE 1: ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA AL SERVICIO DEFENSA
No hay cambios en la asignación presupuestaria de la Defensa en los próximos cinco años. Los diferentes cambios paradigmáticos e ideológicos de cada gobierno, los diferentes contextos políticos-económicos locales y mundiales que atraviesan el período 2004-2019 no modifican y traducen la voluntad política a favor de una modernización de la FF.AA. 
Efectos:
No es posible iniciar ningún plan estratégico en estas condiciones. Se agravan cuestiones como situaciones salariales de los miembros de las FF.AA, la capacitación militar necesaria en un mundo globalizado y multipolar, creciendo la dependencia tecnológica con otros países.
Tal situación proyecta fuertemente en el aspecto fundamental para el aspecto militar de un Estado, el material bélico. Las FF.AA. agravan la situación de obsolescencia su material, ya obsoleto desde más de tres décadas, lo que coloca a la Nación en la imposibilidad de entablar una confrontación bélica.

VARIABLE 2: COMPARATIVO y CORRELACIÓN CON  LA ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA AL SERVICIO DE SALUD
No se espera un cambio en la correlación con la asignación presupuestaria salud. El comportamiento de los decisores en el diseño del presupuesto nacional en los próximos cinco años mantiene esta correlación negativa, es decir, el aumento de las demás asignaciones implica el mantenimiento o la baja de la asignación a Defensa.

Efectos: la situación agrava el debate del rol de las FF.AA. en un mundo globalizado y multipolar. Este debate a lo largo de los cinco años se encuentra en franca evolución que atiende la discusión política en colisión a los objetivos del Estado Nacional, ellos traducidos en los Presupuestos Nacionales. Esta colisión está referida a los tres pilares fundamentales de un Estado, los servicios, como Educación, Salud y Seguridad Interior.
CONCLUSIÓN:
La afirmación de un paradigma dominante consistente en la ausencia de voluntad política que favorezca la modernización de las Fuerzas Armadas, aunada con el concepto geopolítico evidente de la ausencia de hipótesis de conflicto.
Imposibilidad de aparición de una crisis que quiebre al paradigma dominante en la política pública nacional, por lo cual prosigue la tendencia referida a no instalar en agenda la problemática de las Fuerzas Armadas.
Como resultado un escenario tendencial caracterizado por  la baja modernización, que implica la dificultad de subsanar la obsolescencia del 90% material bélico (con una antigüedad de 30 a 50 años), falta de capacitación del personal, permanencia a la baja del personal militar por motivos salariales.
EVENTO DE RUPTURA:
El Reino Unido sale de UE en 2020 (Brexit). En ese marco, Gran Bretaña retoma con mayor interés la negociación con Argentina por las Islas Malvinas, a fin de desligar el tema de soberanía de las negociaciones comerciales que impliquen la explotación conjunta de hidrocarburos. Por otro lado, los malvinenses quieren compartir los beneficios comerciales dado que quedaron perjudicados por la salida de la Unión Europea. 
Inesperadamente se inicia un conflicto limítrofe en torno a la delimitación del Campo Hielo Sur, demandado Chile que se precisa un nuevo acuerdo para precisar los límites. Chile incursiona el espacio aéreo del lado argentino.EE. UU ofrece su mediación al conflicto junto a Gran Bretaña. Se soluciona el conflicto.
ESCENARIO:
La Argentina resuelve el conflicto con Chile por los canales diplomáticos, atento que se encuentra incapacitada militarmente para afrontar un conflicto bélico y cumplir las funciones mínimas para defender la soberanía territorial. El fin del conflicto que hipotéticamente se escenifica se complementa con la complicada trama resultante de posibles actores intervinientes: EE.UU y Gran Bretaña.
Un evento de ruptura de este tipo configura la crisis de la Defensa Nacional y significa el inicio de la puesta en agenda la voluntad política de discutir en forma urgente el rol de las FFAA.

La situación agravada por la fallida política con la Defensa Nacional a lo largo de veinte años coloca a la Argentina en el marco de acuerdos de cooperación militar con países líderes en el mundo multipolar, a e comenzar un progresivo equipamiento de sus fuerzas. Este proceso conllevaría un planeamiento estratégico en el largo plazo, vinculado esencialmente no solo a la capacitación del personal militar y al mejoramiento del material bélico, sino también a la generación de la dependencia tecnológica con otros Estados.

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