jueves, 14 de noviembre de 2019

Ejercicio de Elaboración de Escenarios - Dra. Mariana Torrero

ENI - UBA
Especialización en Inteligencia Estratégica y Crimen Organizado
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
EJERCICIO ELABORACIÓN DE ESCENARIOS

ALUMNA: Mariana P. Torrero
PROFESOR: José María Condomí Alcorta

CONSIGNA

Elaborar la “evolución histórica” y de la “situación actual” de la Defensa Nacional para luego describir un escenario “tendencial” para las variables analizadas, las cuales continuarían con su patrón de comportamiento. Tomar en cuenta tres períodos diferentes en el tiempo para la evolución de las variables.

Una vez elaborado el escenario tendencial, impactar sobre las tendencias, al menos uno de los eventos de ruptura sugeridos por el Profesor. Estos eventos podrán o no modificar la tendencia, profundizarla o alterar el sentido. Mencionar la intensidad del impacto.


DESARROLLO

A fin de analizar el Sistema de Defensa Nacional de la Argentina y considerando que las Fuerzas Armadas son el instrumento militar del Sistema de Defensa Nacional, se eligieron 3 variables que explican el impacto de las transformaciones que este sector viene manifestando desde los años 80. Las variables serán analizadas en 3 períodos de tiempo.


Variables:

1. Presupuesto: Dinero destinado a la Defensa Nacional (D.N.)
2. Personal de las FFAA
3. Marco Normativo

Periodo de análisis:

1. Inicio: Final de la década de los noventa (Fines ’90)
2. Corte: Entre el 2000 y 2010
3. Actual: De 2010 al presente

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Desde 1990 al 2000 el presupuesto destinado a D.N. se redujo casi un 50%. Hacia el 2010 logró un aumento, sin embargo desde entonces a la actualidad, el presupuesto volvió a descender de manera progresiva. De la cantidad de $ destinado a D.N., el 80% se dirigió al pago de salarios y solo el 20% restante a funcionamiento y mantenimiento. (1)

Respecto al personal afectado a las FF.AA., a mitad de la década del ’90, se registró una importante baja sin embargo, a fines de este período logró alcanzar el número de principios de la década hasta superar los 100 mil efectivos. Este número se mantuvo durante el decenio siguiente con algunas pequeñas variaciones, registrando un leve aumento entre 2007 y 2008, cuando alcanzó los 107.000 efectivos. Desde el 2010 hasta la actualidad el personal de las FF.AA. oscila en 105.000. (2) 

En cuanto al marco normativo, la D.N. se diferenció claramente de la Seguridad Interior a lo largo del tiempo. En el espíritu de la Ley de Defensa Nacional N° 23.554 promulgada en el año 1988, se establecía el uso de las FF.AA. de forma disuasiva o efectiva frente a agresiones de origen externo. El Decreto 727/2006 modifica el concepto de Defensa restringiendo el uso de las FF.AA. solo frente a agresiones externas de otras FF.AA. de otros Estados. Con el Decreto 683/2018 las FF.AA. amplían nuevamente su accionar de manera disuasiva o efectiva frente a agresiones de origen externo aunque no exclusivamente de otros Estados.


ESCENARIO ACTUAL

El presupuesto destinado a la D.N. es clave para la protección del país frente a amenazas, sin embargo, se mantiene desde el 2010, en relación al PBI, en un 0,9%. Las FF.AA. sufrieron una importante desinversión en los últimos años. (3) 
El porcentaje del PBI asignado a Defensa ha oscilado en los últimos 20 años entre el 0,8 y el 0,9%, uno de los bajos del mundo entre el 88% de los países que tienen FFAA. En el 2019 está por debajo de esos niveles, y es el peor de la historia en materia presupuestaria. Los países de la región promedian el 1,6/1,7% en el período considerado. (4) 
Actualmente el personal de las FF.AA. se mantiene en los mismos niveles de los últimos 10 años, representando cerca del 0,5% de la fuerza laboral del país. A pesar de la falta de presupuesto que sufre el sector y los problemas salariales que enfrenta, el sentido de pertenencia hacia las FF.AA. hace que este número no decrezca. (5) 
Es necesario llevar a cabo una actualización y agiornamiento del marco normativo que involucra a la D.N. a fin de otorgarle mayor capacidad de acción y una clara definición de sus metas. Así como también la asignación mediante ley de un presupuesto acorde a sus funciones y objetivos en el contexto de un mundo con nuevas exigencias.


ESCENARIO TENDENCIAL – a 5 años

Dado que no existe una decisión política de considerar de vital importancia a la D.N. y de dimensionar realmente las características del mundo actual en el cual la Argentina ocupa un lugar estratégico, las variables tanto del presupuesto, como de personal y el marco legislativo continúan como hasta ahora. 
La falta de planificación y actualización en relación al presupuesto, así como la falta de incentivos asignados al personal y la falta de actualización del marco normativo, incrementan el desmantelamiento y desinversión de las FF.AA. provocando aún más el deterioro de sus capacidades militares y funciones frente a los retos que presenta el contexto del siglo XXI.


EVENTO DE RUPTURA A

En un confuso incidente en el Departamento de Cushamen, provincia de Chubut, se denuncia el incendio de un “puesto” provocando el fallecimiento del “puestero”. Al aproximarse al lugar los efectivos de la GNA son recibidos con fuego de armas largas provocando varios heridos debiendo retirarse. Los vehículos son atacados con al menos un arma lanzacohetes provocando la muerte de varios gendarmes. Los delincuentes amenazan con atacar cualquier vehículo o helicóptero que se interne en su territorio sagrado. Informes de Icia. dan cuenta de más de 300 “reclamantes” armados al menos con armas largas, lanzacohetes y explosivos. Frente a este evento de ruptura de la situación actual se considera como AMENAZA la AFECTACIÓN DE LA SOBERANÍA como INTERÉS VITAL. A tal fin, se procede a la elaboración del SAT.



1er. Paso: Mapa de Riesgos (ver escala en el ANEXO)

El desarrollo y evolución de esta amenaza es CUESTIÓN DE TIEMPO. Para evaluar su impacto se consideraron 3 momentos (6 meses, 5 años y más de 5 años). En función de la escala que seguidamente se acompaña, se determinaron la probabilidad de ocurrencia y su impacto respectivo según los momentos mencionados:

  • 6 meses: Probabilidad de ocurrencia: ocasional. Impacto: crítico.
  • 5 años: Probabilidad de ocurrencia: moderado. Impacto: mayor.
  • + 5 años: Probabilidad de ocurrencia: constante. Impacto: mayor.

2do. Paso: Detección del IPC
El indicador para el riesgo principal es la AFECTACIÓN DE LA SOBERANÍA.
Para este indicador deben determinarse entre otros:
  1. La obsolescencia de todos los activos correspondientes a D.N.
  2. El grado de adiestramiento del personal.
  3. Conflictos en la región.
Los indicadores 1 y 2 deberán evaluarse de manera anual a través de los Informes de Gestión. El indicador 3, será evaluado de manera continua dada la dinámica permanente del fenómeno mediante la elaboración de partes o informes según amerite la situación.

SUCESO PORTADOR DE FUTURO

Dada la salida de Gran Bretaña del BREXIT, las Is. Malvinas se ven en problemas económicos. Esta situación tiene un costo más alto para Inglaterra.


REDACCIÓN DEL ESCENARIO

Frente a este suceso, la Argentina aprovecha la oportunidad para lograr un acuerdo con Gran Bretaña referido a la explotación de petróleo en el área de las Is. Malvinas. De esta forma Argentina va escalando en la ocupación de la zona, dado que considera como objetivo primordial del país la recuperación de la soberanía de las Is. Malvinas. Asimismo completa la estrategia con la firma de acuerdos que permiten a las Is. el abastecimiento de productos de origen argentino.
Por otra parte, este escenario beneficia a Argentina porque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Comité de Descolonización intiman a Gran Bretaña a retomar el diálogo y llevar a cabo negociaciones de manera urgente para resolver la cuestión de la soberanía.
La oportunidad de ocurrencia de las negociaciones puede ser posible por los buenos lazos que tienen actualmente ambos países gracias a la intervención del Ministro de Relaciones Exteriores argentino, el Canciller Faurie.


Enlaces a fuentes:
(1) https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/defensa/argentina
(2) https://datos.bancomundial.org/indicador/MS.MIL.TOTL.P1?end=2017&locations=AR&start=1985
(3) https://www.periodicolea.com.ar/2017/12/25/la-desinversion-dejo-a-las-ffaa-en-un-nivel-de-desastre-dijo-un-ex-funcionario-de-defensa/
(4) https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/defensa/argentina
(5) https://www.clarin.com/politica/militares-piden-recomposicion-salarial-reconversion-estrategica_0_SJixeYpM7.html

No hay comentarios: